Endemia

Endemia. Idea y dirección: Natalia Tripodi; participan: Débora Martínez, Victoria Ripodas, Melisa Arce y Natalia Tripodi (Compañía de teatro “La Pavota“).

El Club del Teatro (Rivadavia 3422; Mar del Plata, Argentina. tel. 0223 475-8790)

§

por Gonzalo Viñao*

No es usual que los actores tomen por asalto los escenarios; no es común que la creadora de una obra, que a la vez es su directora y su actriz, se ocupe de la iluminación, el vestuario y de la construcción de la escenografía; no es habitual una representación teatral que funcione como un delicado aparato de relojería.

El Club del Teatro dio espacio este verano a cuatro representaciones de la obra Endemia, protagonizada por Débora Martínez, Victoria Rípodas, Melisa Arce y Natalia Tripodi (directora), a lo que debemos sumar la excelente tarea de luces de Mariana Ben.

En las dos primeras representaciones a sala llena, realizadas durante el mes de enero, nos encontramos con un asombroso trabajo de coordinación e interacción, entre actrices de excepcional talento, que participan de una obra que no les hace ningún tipo de concesiones ni a sus intérpretes, ni a los espectadores.

Endemia se construye sobre la combinación de todos los elementos teatrales, luz, vestuario, actuación, sonido, manejo del espacio y la escena, buscando incansablemente el sentido en la sucesión de las imágenes y las impresiones que produce sobre el espectador. Ardua y cuidadosamente ensayada, la obra se coordina entre tres actrices que, aunque simultáneamente sobre el escenario y en permanente interacción, no pueden verse entre ellas.

Sólida e impactante, la obra alcanza una amplísima gama de sensaciones: desde el humor ácido al absurdo cotidiano, desde el perfil sentimental a la crítica mediática, pasando por el erotismo y el delirio, con la soledad y el desencanto como tema central, no hay respiro ni descanso.

Con la imagen elaborada y precisa del video clip, con la profundidad y la variedad de matices de una obra literaria, Endemia deja a los espectadores con la sensación de un corte en la provisión de oxígeno y la necesidad imperiosa de seguir reconstruyendo su mensaje en la imaginación, todavía mucho después de que el telón haya caído.

Restan dos funciones para el mes de febrero, martes 1 y martes 15, a las 22hs., siempre en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Nuestra más ferviente recomendación para el público: asistir a las dos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Links:

La Pavota

*Gonzalo Viñao

http://costanegra.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: