Pulp

“Pulp”, Charles Bukowski. Anagrama, Barcelona, 2010.

* por Carolina Bugnone

§

“Ella entró en mi oficina.
Bueno, o sea, aquello no era justo. El vestido le estaba tan apretado que casi le estallaban las costuras. Demasiados batidos de chocolate. Llevaba unos tacones tan altos que parecían zancos. Caminaba como un borracho contoneándose por la habitación. Un glorioso vértigo de carne.
-Siéntese, señora –le dije.
Se dejó caer y cruzó las piernas muy arriba, tan condenadamente cerca que se me salían los ojos de las órbitas.
-Encantado de verla, señora –le dije.
-Deje de hacerse el bobo, por favor. No tengo nada que no haya visto usted nunca.
-En eso se equivoca, señora. ¿Podría darme usted su nombre?
-Señora Muerte.
-¿Señora Muerte? ¿Es usted del circo? ¿Del cine?
-No.
-¿Lugar de nacimiento?
-Da lo mismo.
-¿Año de nacimiento?
-No se haga el gracioso.
-Sólo intentaba tener algunos antecedentes.”

§

“Pulp” es de esas novelas que uno no puede dejar de leer desde el primer párrafo. La dedicatoria del libro “A la mala escritura” marca de entrada el tono en el que se desarrolla. La historia discurre como agua pero de insípida no tiene nada, más bien lo contrario. Sabores ácidos, picantes y francamente humorísticos se deslizan desde el principio y no dan ningún respiro al lector.

§
Nick Belane, el protagonista, es un personaje que transita por la vida con desparpajo y aparente desinterés por cualquier cosa que no sea sí mismo. Un detective perdedor y alcohólico que se topa con las situaciones más inverosímiles, tan bien escritas y desarrolladas que uno entra en la trama como un personaje más, no sin impacto por el nivel de disparate y con placer por sumergirse en las escenas, que aunque completamente ridículas sostienen con asombrosa solidez el relato. El lector puede preguntarse si los acontecimientos son parte de la realidad en la historia o una serie de alucinaciones del protagonista producidas por el alcohol.

§
Centrado en unos pocos y deliciosos personajes, se reitera la figura de la mujer como un ser sexualmente provocador y deseable (deseo que Nick nunca concreta, porque es un perdedor o porque sencillamente le gana el interés por el vodka) y a la vez con el poder de destruir. Lo femenino es lo destructivo, y los hombres se presentan como seres brutos, violentos o simplemente estúpidos. Nick Belane se la pasa yendo detrás de algo, ese camino marca el hilo de la novela y las contradicciones e imposibilidades que se le multiplican a medida que cree avanzar cuando todo le indica que está detenido siempre en el mismo lugar.

§
La bebida, los bares, los camareros, las armas, las amenazas, las mujeres y las metidas de pata repetidas tejen el mundo ágil y atrapante que Bukowski nos tira en la cara con esta novela.
Uno tiene la sensación de que al autor realmente no le importa nada. Pero el humor recurrente y ocurrente entrama fragmentos en los que habla sobre la insensatez del mundo, la inevitable soledad de las personas, el tedio de dejar pasar la vida sin ideales ni nada que valga la pena, la inconsistencia de las cosas, el dejarse morir.

§
“Así que allí estaba yo, sentado, escuchando la lluvia. Si me hubiera muerto en aquel mismo instante nadie habría derramado ni una sola lágrima en todo el mundo. Tampoco es que yo lo quisiera. Pero era raro. ¿A qué grado puede llegar la soledad de un mamón? Pero el mundo estaba lleno de pedos viejos como yo. Sentados, escuchando la lluvia, preguntándose a dónde se había ido todo. Uno sabe que es viejo cuando se sienta a preguntarse a dónde se ha ido todo.”

§
Vale la pena mencionar que el final de la historia es de una poesía y delicadeza inesperada, en los últimos párrafos, contrastando brutalmente con el nivel de crudeza y acidez de toda la novela. Lo cual la hace indudablemente más interesante, y una pieza cítrica y divertida que brilla con luz propia.

§ §§

Links:

Charles Bukowski

*Carolina Bugnone:

http://lasletrasynosotrosoque.blogspot.com/

Anuncios

2 comentarios to “Pulp”

  1. cómo queremos a bukowski. buenísima reseña, bugnone, clarita y tentadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: