Ensayo sobre la lucidez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago (Alfaguara)

por Paula Fernandez Vega*

José Saramago es, sin dudas, un escritor comprometido. Ideales fuertes, ironización del poder y una capacidad admirable para explayar una idea clara sin dejar de lado la elaboración de una novela genialmente construida. En el caso de “Ensayo sobre la lucidez”, sus clásicos recursos, como lo son la utilización de la segunda persona del plural, la utilización de escenarios sociales (ciudades, multitdes, organismos de poder, etc.), el cambio de “cámaras” al estilo cinematográfico y un lenguaje coloquial y fluido, que se retroalimenta constamente a través de metáforas, aluciones a otras circunstancias, etc., se ven perfectamente enlazados.

Una historia que parte de un realismo mágico tan posible como disparatado y que, a través de la cotidiianeidad, el humor y el desarrollo aparentemente normal de una historia, nos inmiscuye en los aspectos más terribles y miserables del ser humano y de los mecanimos de poder. Quien se atreve a ver detrás del argumento, de la configuración de personajes mundanos, puede desentrañar grandes respuestas a los grandes problemas políticos y hasta sociológicos que acechan al mundo actual.

Por eso, además de ser un autor que interactúa abiertamente con el lector, lo involucra (o, lo que es mejor, le da la libertad de involucrarse) en una reflexión sobre su vida normal y un replanteamineto sobre lo que creía correcto y verdadero. No es lo que importa el argumento, porque al terminar la última línea, la sensación es que, aunque la historia sea otra, el final y la repercusión en el lector sería el mismo. Ese es uno de los logros más importantes e indiscutibles de Saramago: exceder los límites formales del desarrollo de modo que este sólo sea un medio para que una idea inicial quede clara y correctamente contextualizada.

Todos deberían leer a este autor. Y esta es, particularmente, una novela que se luce en estructura y se oscurece en sus intenciones incómodas, que tan lejos están de la literatura actual. Que indica que no hace falta una complejidad del lenguaje, una complicación temporal y espacial del argumento o una presentación exhaustiva de teorías filosóficas para contarle al mundo una nueva verdad, o al menos hacer que le comience a picar la duda. Y ese se sabe que es un camino de ida.

Links:

José Saramago en Wikipedia

*Paula Fernandez Vega: http://divaguesdiarios.blogspot.com

Anuncios

3 comentarios to “Ensayo sobre la lucidez”

  1. muy bueno, pau, me gustó mucho la reseña y pican las ganas de leerlo!

  2. ando como loca buscando ensayo sobre la ceguera, que esta agotado, despues de leer las intermitencias de la muerte que me encantó. ahora me sumaste otro, ves que tambien me vas a hacer gastar plata?
    ta muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: